TRASLADAN A 30 INTERNOS PELIGROSOS DEL PENAL DE CHOLULA A TEPEXI

Fecha: 2026-02-20T08:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Durante esta madrugada, el gobierno federal, estatal y municipal trasladaron a 30 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) regional de este municipio al centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez.

Las personas trasladadas fueron identificadas como generadoras de violencia de alto impacto y posibles desestabilizadoras del orden, por lo que esta medida responde a la necesidad de prevenir incidentes y reducir posibles riesgos.

Durante el operativo, el helicóptero del gobierno estatal brindó seguimiento al despliegue por tierra de más de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula y Policía Auxiliar. 

Esta acción forma parte de los acuerdos establecidos en la reunión interinstitucional entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Pedro Cholula con el propósito de reforzar la seguridad y estabilidad al interior del centro de reclusión.

Este movimiento fue decidido en la mesa de coordinación interinstitucional instalada tras la fuga de un interno del penal de San Pedro Cholula la noche del lunes a fin de reducir la sobrepoblación, mejorar el control y aumentar la seguridad en el inmueble ubicado en el centro de esta ciudad.

Esta acción se desarrolló en orden y bajo estrictos protocolos de seguridad, priorizando el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas trasladadas como del personal participante en el operativo.

La noche del lunes un hombre acusado de robo agravado y portación de instrumento prohibido escapó del penal regional de San Pedro Cholula..

Este individuo de 49 años iba a cumplir seis meses en prisión, pues ingresó el 27 de agosto del año pasado.

El último hecho similar ocurrió hace cinco años, el 26 de octubre de 2021, cuando Gerardo N salió caminando, tranquilamente, frente al personal de vigilancia. El sujeto, aprovechó un aparente error administrativo para abandonar el edificio por la puerta principal con la documentación de liberación de otro interno.

Y, diez años antes, el 27 de noviembre de 2011, 11 reos de alta peligrosidad huyeron por un boquete en la pared de la 7 Sur, cerca del Centro Escolar Miguel Alemán.